imagen logo foravi

¿Qué son los fondos de inversión colectiva y cómo invertir en ellos?

Pese a la crisis del coronavirus, los fondos de inversión colectiva tuvieron un buen momento en 2020. Esto augura buenos resultados para el año que comienza.


El funcionamiento de los FIC es bastante sencillo: reúnen el dinero de varias personas y, al alcanzar una suma grande, sus administradores, que son inversionistas profesionales, buscan las mejores opciones para hacerlo rendir. Cuando alguien entra al fondo, lo que hace es comprar unidades y, para ver cómo va su inversión, puede consultar qué tanto se valoriza o desvaloriza la unidad. Como invierten en los mercados financieros, la rentabilidad no es garantizada: pueden registrar pérdidas, pero históricamente han mostrado ser mucho más rentables que un CDT o una cuenta de ahorros, dos de los mecanismos más usados por los colombianos a la hora de ahorrar.


Aparte de elegir el activo en el que está invertido el FIC, la persona debe escoger si es abierto (puede retirar su dinero en cualquier momento) o cerrado (con un tiempo mínimo de permanencia).


Los FIC son ofrecidos por las comisionistas de bolsa y las fiduciarias, y, dado que muchas de estas entidades forman parte de grupos financieros, ahora es posible ingresar a uno de estos fondos desde un banco. La inversión mínima arranca en 20.000 pesos y se puede hacer desde un celular. Según el sitio web Carteras Colectivas, en el país existen 350 FIC que gestionan 21.000 millones de dólares.


Germán Arce, presidente de Asofiduciarias, afirma que, pese a la crisis del año pasado, los FIC tuvieron un comportamiento bastante positivo. Los administrados por las fiduciarias crecieron en 19 por ciento y alcanzaron 76 billones de pesos.




Los fondos colectivos de mejor desempeño en 2020 fueron aquellos que han invertido en títulos de renta fija (TES, bonos de deuda corporativos, papeles comerciales, etcétera), fuertemente impulsados por las decisiones del Banco de La República, como la reducción en las tasas de interés y las inyecciones de liquidez.


Vale la pena señalar que los FIC de mejor desempeño rentaron 10 por ciento en promedio, mientras que en una cuenta de ahorros el dinero no gana ni la inflación.


De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, gremio de las comisionistas, el camino positivo de los FIC se mantendrá en 2021, pues hay expectativas de recuperación de precios en acciones, así como en el sector inmobiliario. También esperan la creación de nuevos FIC que inviertan en sostenibilidad, tendencia que ya se empieza a ver en el mundo.


Este es, sin duda, un panorama bastante alentador para personas que, sin ser expertas, se pueden beneficiar de las mejores rentabilidades de los mercados financieros.

Logo empresarial Fondo Foravi UPTC